Make your own free website on Tripod.com

Sumo

El Sumo es una especie de lucha ceremonial de la religión Shinto. Se remonta a unos 30 años antes de Cristo, aunque el primer documento de una lucha de Sumo data del 720 después de Cristo. Este deporte se basa en la leyenda de dos dioses japoneses: Takemikazuchi y Takeminakata, que lucharon a través de las costas del Mar de Japón, hasta que Takemikazuchi venció a Takeminakata.

La primera lucha de Sumo presenciada por un occidental data de 1854, cuando el Comodoro Matthew Perry llegó con una expedición comercial a Japón. Entre las cosas que llevaba se contaban unas bolsas de arroz de unos 60 kilos. Sus hombres no pudieron tomar las bolsas para subirlas al barco, por lo que fueron ayudados por unos luchadores que pasaban por el lugar, quienes las levantaron sin mayor esfuerzo. La fuerza de estos hombres asombró a Perry, quien fue invitado por los luchadores a una exhibición de sumo. Probablemente, Perry fue el primer extranjero en presenciar un encuentro de Sumo.

Actualmente, existen alrededor de 800 luchadores profesionales, todos radicados en Japón. A nivel amateur, el Sumo se practica en diversos lugares del mundo.

Los luchadores

Los luchadores se llaman Rikishi y se rankean según la cantidad de peleas ganadas en cada torneo. Se ordenan, en forma descendente, como:

Categoría
Equivale a
Número de luchadores en la categoría
Yokozuna
Campeón
1 a 4
Ozeki
Retador
1 a 4
Sekiwake
Rikishi 1°

2

Komusubi
Rikishi 2°

2

Makkuchi
Rikishi 3°
32
Juryo
Rikishi 4°
26
Makushita
Aprendiz 1°
120
Sandamme
Aprendiz 2°
200
Jonidan
Aprendiz 3°
300
Jonokuchi
Aprendiz 4°
100

Este ranking se publica en una hoja llamada Banzuke, que cambia después de cada torneo.

Torneos

Existen varios campeonatos y se realizan en distintos meses y distintas ciudades de Japón:

Mes
Torneo
Ciudad
Enero
Hatsu Basho
Tokio
Marzo
Haru Basho
Osaka
Mayo
Natsu Basho
Tokio
Julio
Nagoya Basho
Nagoya
Septiembre
Aki Basho
Tokio
Noviembre
Kyushu Basho
Kyushu

Cada uno de los torneos dura 15 días. Cada Rikishi pelea una vez al día. Si no gana 8 peleas en un torneo, es bajado de categoría.

Ceremonia de entrada al ring (Dohyo-iri)

La realizan los Rikishi de las categorías Juryo y Makkuchi. Se realiza cada día, dos veces: una vez antes de las peleas de la división Juryo, y una vez antes de las peleas de la división Makkuchi. Los Rikishi llevan puesto una túnica ceremonial llamada Kesho-Mawashi, que llega hasta un poco más arriba de los tobillos. Entran en una fila, ordenada desde el menor hasta el mayor rango. El úlitmo de la fila, el de ranking más alto (generalmente, un Ozeki de la división Makkuchi) realiza una breve serie de movimientos rituales. Una vez que se completa el ritual, es ejecutado por el resto de los Rikishi de menor ranking.

Ceremonia de entrada del Yokozuna

Una vez que el Makkuchi Dohyo-iri ha finalizado, ingresa el campeón máximo al ring: el Yokozuna. Este ingresa junto con el arbitro principal y dos asistentes. El Yokozuna ejecuta su danza ritual, con un estilo propio. Sin embargo, esta danza tiene paso predefinidos. El Yokozuna aplaude fuerte para llamar la atención de los dioses. Luego, alza las manos y muestra que no lleva armas. Finalmente, pisotea el ring para ahuyentar a los malos espíritus.

Ceremonia antes del combate (Shikiri)

Cuando el Dohyo-iri ha finalizado, el Yobidashi (encargado del ring) llama a los contendores. Ambos rikishi suben por esquinas opuestas. Apluden y dan dos pisotones en la esquina del ring. Como parte de la religión Shinto, cada luchador esparce sal en el ring (según los Shinto, la sal ahuyenta los malos espíritus). Los peleadores se ponen en sus posiciones (Este y Oeste del ring) y, simultáneamente, pisan el ring, aplauden y extienden sus brazos en forma horizontal.

La pelea

Ésta comienza cuando el Gyoji (árbitro) grita "Jikan Mae!", es decir, "¡Es tiempo!". La carga inicial es simultánea y se llama Tachi-ai. Si un luchador salta antes que el otro, el Gyoji mandará a reiniciar el match. Generalmente, las peleas son súmamente cortas. Si una pelea se extiende más allá de lo necesario, el Gyoji pedirá minuto y hará descansar a los luchadores en sus esquinas.

Para reiniciar el combate, el Gyoji hará que los rikishi se pongan en la misma posición que tenían cuando se produjo la interrupción. La pelea se reinicia cuando el arbitro golpea al mismo tiempo los cinturones de los luchadores. Cuando la pelea finaliza, el Gyoji saca su abanico y apunta hacia la esquina del ganador.

Reglas del Sumo

  1. Gana el luchador que saca a su oponente del ring
  2. Gana el luchador que hace que su rival toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea el pie (derribada).
  3. Es descalificado el luchador que use técnicas ilegales: tirar el pelo, patear por sobre la rodilla, tomar o golpear las entrepiernas, o golpear al oponente con el puño cerrado.

Más información en:

Sumo: more than just fat guys in diapers


© 2002 BrOoKlYn_BrAwLeR (IRC.CL #wwe)