Make your own free website on Tripod.com

Judo

Judo significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Es un deporte entretenido, un arte, una disciplina, un tipo de recreación, un programa para ponerse en forma, un tipo de defensa personal o combate, y una forma de vivir. Bueno, es todo eso e incluso más.

El Judo llega al mundo como un sistema de defensa personal del Japón Feudal. Fundado en 1882 por el doctor Jigoro Kano, el Judo es un refinamiento del ancestral arte marcial del Jiujitsu. El doctor Kano, Presidente de la Universidad de Educación, en Tokio, estudió estas formas antiguas e integró las que él consideró las mejores en el deporte que hoy conocemos como Judo.

Fue introducido en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964 y es practicado por millones de personas a través del mundo. La gente practica Judo para competencias de elite, para mantenerse en forma, para desarrollar la confianza en si mismos y por muchas otras diferentes razones.

Reglas del Judo

  1. Cada luchador debe usar kimono y cinturón.
  2. Para que un luchador sea derrotado, debe tocar el suelo con ambos hombos y con sus caderas, siempre y cuando haya alcanzado esta posición una vez que lo hayan derribado.
  3. Otra forma de derrotar al contrincante es inmovilizado por más de dos segundos.
  4. Una tercera forma de derrota es por knock-out. Sin embargo, no se permiten trucos como patear o quebrar brazos, piernas o cuello utilizando palancas.
  5. También un combatiente puede ser derrotado por rendición, a través de la aplicación de una llave o tomada. La rendición se indica golpeando el suelo o el cuerpo del rival con la palma de la mano o la planta del pié, como señal de rendición. El atacante debe soltar la llave cuando esto ocurra.
  6. Se entiende y se da por acordado que el artista del Jiu-Jitsu, en el caso de pelear con un boxeador o un luchador, se le permite utilizar todos los trucos del Jiu-JitsuIt para defenderse.
  7. También se entiende y se da por acordado que el judoka no asume la responsabilidad en el caso que se produzcan lesiones durante el combate, y que el combatiente queda libre y sin culpa en el caso que durante un combate provocara o recibiera una lesión.
  8. Cada lado en combate debe tener dos testigos competentes, o un total de cuatro, para testificar que se cumplan los reglamentos estipulados para el combate, para firmar y testificar en el caso que durante el combate se produjera una lesión, e incluso la muerte de uno de los contendientes, dentro de un determinado encuentro o combate.

Técnicas de Judo

Básicas
Inmovilización
(Osaewaza)

Estrangulación
(Shimewaza)

Candados
(Kansetsuwaza)

Nota: imágenes y ejemplos vinculados con el sitio International Judo Information Site

 

Infraestructura para practicar

Tatami: es la lona sobre la que se practica el judo. Es acolchada y es de dimensiones más reducidas que la lona donde se practican otros tipos de defensa personal.

Kimono: el uniforme del judoka. Tiene costuras reforzadas y está hecho de una tela sumamente resistente, para resistir los jalones de los luchadores.

Cinturón: indica el rango del luchador. Este rango es la muestra de la habilidad y de la sabiduría alcanzada por el judoka. Se organizan por colores, y el cinturón negro -el mayor- tiene 10 grados avanzados.

Principios y Metas Judo

Judo, que traducido significa "la forma amable", enseña el principio de la flexibilidad en la aplicación de la técnica. Esto es el uso eficiente del balance, el equilibrio y el movimiento en la ejecución de los lanzamientos y otras habilidades. Habilidad, técnica y el adecuado uso de los tiempos sobresalen por sobre la fuerza bruta.

En Judo uno aprende como canalizar la fuerza, más que la cantidad a aplicar de la misma, para convertirse en un rival de cuidado.

Los principios del Judo, como "Eficiencia Máxima" y "Beneficio y Bienestar Mutuo" pueden ser usado a diario en la forma de llevar la vida. La meta final del Judo es desarrollar al ser humano en forma integral, buscando la perfección, así como se puede contribuir con algo de valor para el mundo.

Más información en: International Judo Information Site


© 2002 BrOoKlYn_BrAwLeR (IRC.CL #wwe)